El Revolutionary Technology hace escala en AMAC

El primer vehículo de bomberos 100% eléctrico, el Revolutionary Technology (RT) 4×4, nos visitó el pasado mes de octubre como parte del tour que está realizando por algunas de las principales ciudades de Europa. El vehículo ha sido desarrollado por la empresa Rosenbauer, el principal fabricante de vehículos de bomberos y aparatos de extinción, con la contribución de Volvo Penta.

Dado que AMAC es taller colaborador de Rosenbauer, el vehículo hizo escala en nuestras instalaciones antes de su presentación oficial en Barcelona, lo que nos permitió observarlo bien de cerca.

El nuevo Revolutionary Technology (RT) cuenta con una batería de 132 kWh y casi 500 CV de potencia. El desplazamiento, la operación de bombeo y el accionamiento de las herramientas de extinción o rescate pueden realizarse de forma eléctrica, alimentándose directamente de las baterías. También cuenta con un motor diésel de 200 kW como extensor de autonomía en caso de necesidades extremas o de intervenciones que se prolonguen en el tiempo.


El Revolutionary Technology en AMAC.

Pero no solo se ha desarrollado un vehículo eléctrico, sino que además se ha innovado en el concepto de vehículo de extinción de incendios.
Todos los modelos se pueden adaptar al entorno donde intervienen, ya que pueden equiparse con tanques de agua de 1.000 a 4.000 litros de capacidad, así como depósitos de espuma de 50 a 400 litros. Además, cuentan tanto con bombas de presión normal como de presión combinada que pueden accionarse por el motor eléctrico o por el extensor de autonomía diésel.

Los vehículos se pueden cargar con corriente alterna y continua, dependiendo de la infraestructura disponible, con una toma industrial de corriente estándar, sin necesidad de un dispositivo específico. El interior puede transformarse e incluso convertirse en una sala de reuniones para coordinar operaciones de emergencia. También presenta un centro de gravedad muy bajo y una distribución de pesos entre los ejes más equilibrada, con lo que se consigue mayor estabilidad. Su diseño compacto le permite una cierta agilidad a pesar de su gran capacidad de carga.

Así, integra las principales demandas de los servicios de emergencias: seguridad, ergonomía y funcionalidad, junto al compromiso medioambiental de reducción de emisiones de gases y ruidos.

Actualmente no existe ningún vehículo de bomberos comparable con el nuevo Rosenbauer RT 4×4 Advanced.

Comments are closed.