TheToolbox: La diagnosis del vehículo

La diagnosis del vehículo

La tecnología ha ido transformando la diagnosis de los vehículos desde hace unos años. Actualmente los vehículos están altamente digitalizados y los talleres utilizan equipos de diagnosis OBD conectados a un centro de control que se conoce como centralita que recibe información de los componentes electrónicos del vehículo. A partir de los datos recogidos, se generan informes para analizar su estado.

Este proceso permite detectar posibles fallos en el funcionamiento del vehículo, pero es un proceso algo complejo. Mediante los códigos de error, los equipos de diagnosis muestran la parte del sistema que no está funcionando correctamente, pero no indican con precisión cual es la causa. Identificar con exactitud la avería requiere técnicos con un conocimiento amplio y también pruebas adicionales.

Tras identificar el problema se realizan las reparaciones necesarias y se procede a un escaneo final para verificar que los errores iniciales han sido corregidos.

Pueden realizarse diagnósticos básicos o más detallados.

 

Qué detecta un equipo de diagnosis

Los fallos detectables dependen de los sensores instalados en el vehículo. Algunos de los principales son:

  • Necesidad de cambio del aceite de motor y del filtro
  • Fallos en el sistema de combustión
  • Averías del motor
  • Problemas con la batería y el sistema de arranque
  • Baja presión en los neumáticos
  • Falta de líquido de frenos
  • Problemas en el sistema de frenado ABS
  • Fallos en los sistemas anticontaminación

 

Beneficios de la diagnosis

Realizar la diagnosis de un vehículo ayuda a:

  • Reparar algunos fallos leves mediante cambios en el software de la centralita electrónica, como por ejemplo pequeños errores o mejoras en el funcionamiento del vehículo.
  • Mejorar la seguridad del vehículo, por ejemplo al identificar problemas en los airbags.
  • Optimizar la eficiencia del vehículo, por ejemplo al detectar problemas en el sistema de inyección de combustible.
  • Reducir las emisiones contaminantes, por ejemplo al revelar problemas en el catalizador y demás sistemas anticontaminación.
  • Ahorrar dinero al detectar problemas antes de tener que sustituir componentes o que se conviertan en averías costosas.

Por eso es recomendable realizar revisiones periódicas que contemplen la diagnosis del vehículo.

 

Diferentes equipos de diagnosis

Multimarca: tienen información de diferentes marcas de vehículos y un gran número de modelos. Suelen ser los más utilizados por los talleres en general, dada su versatilidad.

Monomarca: tienen información de modelos de una sola marca y los suelen utilizar los talleres oficiales.

Hay tanta variedad de marcas de vehículos en el mercado, que un taller necesita tener varios equipos de diagnosis. Además, algunos informes realizados con equipos multimarca no son tan completos como los que ofrecen los equipos específicos de una marca.

También es importante tener en cuenta que los softwares de los equipos de diagnosis necesitan ser actualizados cada cierto tiempo debido a la incorporación de nuevos modelos y marcas de vehículos, a cambios en el sistema de codificación y a la aplicación de mejoras en el funcionamiento del propio programa.

Así, vemos que una diagnosis realmente efectiva es un proceso laborioso y que requiere una constante inversión en formación técnica, en equipos de diagnóstico diversos y actualizaciones de los softwares, por lo que no todos los talleres están capacitados para ofrecer el mismo nivel de servicio.

En AMAC contamos con herramientas y profesionales preparados para realizar diagnosis de vehículos. Si tienes cualquier consulta, estaremos encantados de ayudarte.
Solicita cita en cualquiera de nuestros talleres: AMAC Montcada, AMAC L’Hospitalet y AMAC Barberà.
¡Y aprovecha nuestras ofertas mensuales!


Comments are closed.