Los bomberos son un servicio esencial y deben tenerlo todo a punto para resolver cualquier emergencia. Desde la división Truck Service de AMAC colaboramos con los equipos de extinción de los aeropuertos de Sabadell y Girona y también del Ajuntament de Barcelona, ocupándonos del mantenimiento de los vehículos, desde la mecánica del motor hasta los elementos que se encuentran encima del bastidor (carrocería, mangueras, monitores, persianas, chapa, pintura…). Nuestros conocimientos y nuestra experiencia nos permiten realizar esta tarea tan importante para este servicio esencial.
Actualmente, tenemos un equipo de seis personas, formado por dos especialistas en carrocería, dos mecánicos de camiones y dos mecánicos de turismos, ya que también realizamos las reparaciones de los coches de ambos aeropuertos. Para poder acceder al aeropuerto, las seis personas han realizado una formación y están acreditados para poder efectuar los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos autoextintores. Entre ellos se encuentra Jordi Serramià, técnico experto en mantenimiento de vehículos de bomberos. Él se traslada regularmente al aeropuerto de Girona para realizar todas las reparaciones necesarias y que el material esté en perfecto estado.
La colaboración con Girona empezó el 15 de abril, y aunque los vehículos no se utilizan demasiado por la falta de vuelos comerciales a raíz de la pandemia de la Covid-19, Serramià nos explica que han llegado a solventar hasta “cuatro incidencias al día”. Él reconoce que es normal que se produzcan estas incidencias, ya que “todas las mañanas en el aeropuerto se realizan comprobaciones de los vehículos para verificar que están en perfecto estado y siempre encuentran algún fallo por muy pequeño que sea”.
La última reparación que tuvieron que realizar nuestros mecánicos estuvo centrada en la bomba de agua de uno de los vehículos. Serramià cuenta que “para sustituir cualquier elemento, vayas donde vayas, hay que desmontar muchas piezas”. En esta ocasión la cal del agua había producido una fuga en el conducto de aluminio y se tuvo que cambiar la pieza entera. En Sabadell también nos encargamos del mantenimiento y las reparaciones del vehículo autoextintor del aeropuerto. Los desplazamientos a Sabadell son más esporádicos, ya que las dimensiones de este aeropuerto son inferiores.
En AMAC realizamos también los servicios de postventa de la marca Rosenbauer en Catalunya, el principal fabricante vehículos de bomberos y aparatos de extinción. Además, también nos encargamos del mantenimiento de los vehículos del Ajuntament de Barcelona, independientemente de la marca. Jordi Serramià nos ha explicado que actualmente hay un vehículo nuevo de la marca Rosenbauer que está destinado al Puerto de Barcelona. Llevan un año realizando prácticas y modificaciones a este vehículo autoextintor, ya que han surgido algunos problemas con la bomba “porque son muy sensibles y cuando entra un poco de aire dejan de funcionar”. Está previsto que el vehículo entre en funcionamiento a partir de este mes, ya que los especialistas del puerto han podido formarse y operar con él para conocer sus características.
La colaboración con los bomberos no acaba aquí, ya que en AMAC hemos realizado cursos sobre el funcionamiento de los ejes direccionales de las autoescaleras de los vehículos a todos los bomberos de Barcelona. Jordi Serramià estuvo una semana en el parque de bomberos de Vall d’Hebron y otra semana en el de Montjuïc, para ofrecer dichas formaciones.
Comments are closed.